fbpx

Artrosis de Rodilla

La causa más frecuente de rodilla dolorosa a partir de los 50 años es la Gonartrosis u Osteoartritis de rodilla,  conocido popularmente como desgaste de rodilla.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050, 130 millones de personas sufrirán osteoartritis en todo el mundo.

¿Qúe es?

Es un síndrome clínico de insuficiencia de la articulación con diversos grados de dolor articular, limitación funcional y reducción de la calidad de vida debido al deterioro del cartílago articular y la afectación de otras estructuras articulares.

Se define por la pérdida focal del cartílago articular, una reacción ósea subcondral variable y la afectación de otras estructuras articulares, incluidos los ligamentos, el menisco, la cápsula, la membrana sinovial y el músculo periarticular.

¿Cuáles son los  síntomas?

Se presenta desde el punto de vista clínico con dolor articular, hipersensibilidad, limitación del movimiento, crepitación, derrame ocasional y grados variables de inflamación local así como deformidad, fenómenos que conducen con el tiempo a la aparición de incapacidad laboral temporal  o definitiva.

Tratamiento

El tratamiento de la artrosis de la rodilla  dependerá del grado de desgaste y los síntomas de cada paciente.  En general se puede dividir en un tratamiento médico conservador que consiste en brindarle al paciente medicamentos antiinflamatorios tomados, medidas de higiene general, principalmente la pérdida de peso, fisioterapia e infiltración de la articulación.

El otro tipo de tratamiento es el quirúrgico, es decir realizar una cirugía llamada remplazo articular de rodilla o prótesis de rodilla. Este tratamiento se prefiere en etapas avanzadas de artrosis y cuando el paciente cumple con indicaciones especificas. 

El tratamiento médico conservador o tratamiento integral  puede ser muy eficaz si se realiza de forma adecuada.

¿Se puede tratar el desgaste de rodilla sin Cirugía?

Antes de la cirugía de prótesis de rodilla, existe un tratamientos médico integral  para todos los grados de desgaste,  con el objetivo de  aliviar o suprimir el dolor,  mejorar la función y la calidad de vida de los pacientes, este tratamiento incluye:

☑️Valoración Ortopedica.

☑️Plan Alimenticio personalizado de pérdida de peso.

☑️ Medicamentos tomados.

☑️ Infiltración intraarticular con terapia antiinflamatoria.

☑️ Plan de alimentación personalizado para pérdida de peso.

☑️Programa de Fisioterapia y Rehabilitación.

Programa de Alimentación Saludable​

La pérdida de peso (difícil de conseguir) es esencial, tiene por objetivo la pérdida de peso (difícil de conseguir sin asesoría), que produce una mejoría drástica del dolor en la extremidad afectada por la artrosis.

Infiltración de Rodilla

Es uno de los tipos de tratamientos que se utiliza en el desgaste de la rodilla, tiene como objetivo suprimir el dolor y recuperar la función de la articulación. 

La infiltración consiste en poner dentro de la articulación de la rodilla algún tipo de medicación por ejemplo Antiinflamatoria, Viscosuplementación (p. ej. ácido hialurónico), Plasma rico en plaquetas, entre otros. 

Existen dos tipos de infiltración con terapia Antiinflamatoria y viscosuplementación (p. ej. ácido hialurónicoros. Con el objetivo suprimir el dolor y recuperar la función de la articulación ya que estudios científicos demuestran que los Condroprotectores Intraarticulares parecen que puede enlentecer el proceso evolutivo de la gonartrosis.

Fisioterapia y Rehabilitación

La rehabilitación en la artrosis tiene por objetivo fortalecimiento muscular, mejorar la rigidez y elasticidad, para que el paciente tenga movilidad.

El fortalecimiento del cuádriceps es un factor muy importante. Cuando el paciente tiene un cuádriceps muy fuerte, tarda mucho más tiempo en necesitar tratamiento quirúrgico.

Programa Básico Inicial

Platica con Nosotros